Creo que Twitter es la red social más abierta que hay, es decir, no hay muchos espacios privados – a excepción del DM – en los que podamos interactuar con un usuario en específico, sin que nuestros seguidores lo sepan.

Siendo así de ‘democrática’ la red del pájaro azul, hay muchas empresas y profesionales que evitan abrirse una cuenta por temor a los comentarios negativos (también pasa en Facebook y otras).

Yo no he estado demasiado tiempo en Twitter (como usuario activo) como para dar una opinión demasiado sólida, pero basándome en los perfiles más populares, si tuviera que dar una recomendación, además de usar twitter de manera efectiva, sería ignorar esos factores de rechazo, seguir a quien queramos seguir y decir lo que queramos; en Twitter hay tal cantidad de usuarios – a 1 de Enero de 2014 había 645,750,000 y se dan de alta 135,000 nuevos usuarios todos los días, según StatisticBrain – que digamos lo que digamos, encontraremos nuestra audiencia, nuestro público objetivo que nos seguirá y nos retuiteará. Sólo debemos mantenernos activos y no claudicar.

Pero, porqué es tan importante retuitear lo que nos gusta, nos impacta o simplemente lo que encontramos gracioso, he aquí algunos argumentos:

  1. Los retweets son la inspiración de los bloggers: Si leemos un artículo interesante en un Blog, al que hemos llegado a través de un link que está en un Tweet, seguramente terminaremos retuiteando, esto tendrá un impacto muy positivo en el autor del blog, pues el alcance de su artículo aumenta exponencialmente, y lo animará a seguir escribiendo contenido de calidad. A todos los bloggers nos gustaría que nos pasara eso verdad? Pues con ese simple retweet, estaremos ayudando indirectamente a mantener viva la blogosfera que escribe sobre nuestros temas de interés.
  2. El ‘retuiteado’ será nuestro follower: casi casi con certeza, a quien retuiteamos terminará convirtiéndose en nuestro seguidor, como forma de agradecimiento por el retweet, por lo que es una herramienta magnífica para obtener más seguidores.
  3. Fidelización, nuestros seguidores nos querrán más y más: nuestros seguidores los son porque compartimos intereses comunes, tenemos aficiones o preferencias similares, por lo que es muy probable que agradezcan todo lo que retuiteamos. Si lo que retuiteamos es el santo grial para ellos (algún producto, herramienta, noticia o similar), nos lo agradecerán con creces.

¿Por qué la gente retuitea?

Muchos community managers piensan que la gente retuitea porque le gusta el contenido que está viendo. Esto es falso. La gente retuitea porque cree que el contenido puede resonar y convertirse en viral entre sus seguidores.

Un retweet es como contar a otras personas un chiste que te han hecho. Si lo encuentras gracioso buscarás la oportunidad para contarlo, es como decir “Tenéis que escuchar este chiste que me han hecho !”

¿Cómo podemos sacarle el mejor provecho a los retweets?

En primer lugar, evitando darle al botón de retweet

Botón de Retuitear

 

Ya sabemos que es lo más cómodo e inmediato, pero este botón no permite editar el tweet original, no podríamos añadir por qué lo retuiteamos, añadir una ‘nota al pie’ con nuestro aporte.

Además, si el usuario que publicó el tweet original no chequea la pestaña de Notificaciones, no sabrá que le han retuiteado, por el contrario, si lo hacemos de la forma “manual”, con las iniciales RT, será como una @respuesta o @mención y será como un cumplido que le hacemos a su popular tweet. 🙂

Para hacer esto, copiamos el tweet original y lo pegamos en el cuadro de texto donde normalmente tuiteamos. Borramos el nombre del usuario y algún otro carácter no esencial. Es importante mantener intacto el contenido original, si necesitamos espacio para nuestro aporte, podemos cambiar algunas palabras por su abreviatura, pero poco más.

Añadimos “RT” al inicio del tweet, y ponemos nuestro granito de arena, indicando que nos ha gustado – o no – o cualquier comentario adicional que queramos añadir.

Retweet manual con RT

 

Esto funciona en twitter.com y en cualquier herramienta que usemos para gestionar las redes sociales, tales como SocialBro, TweeDeck, etc.

Sirva esto como un consejo para hacer de Twitter un poco más social, no se trata de retuitear por retuitear, sino que cumpla un objetivo, que haya interacción, que se escuche nuestra opinión, que para eso la herramienta lo permite.

Tienes alguna otra recomendación para explotar al máximo el Retweet ? Dejanos tu opinión en los comentarios debajo.