Consultoría en Analítica Digital

 

La Consultoría en Analítica digital debe estar enfocada a saber qué ocurre en tu sitio web, para así tomar decisiones en su mejora. La concebimos como un proceso cíclico en donde primero se recogen los datos, se procesan y se analizan, luego se toman decisiones que ayuden a mejorar varios aspectos tales como:

  • Entender el comportamiento de los usuarios visitantes de tu sitio.
  • Encontrar los factores que satisfacen a los usuario en la experiencia online en tu web.
  • Incentivar acciones al usuario para lograr micro-objetivos y facilitar el camino hacia el macro-objetivo de tu negocio.
  • Reducir los costes de adquisición de tráfico, optimizar los embudos de conversión, aumentar las ventas online.
  • Medir, y con ello poder fortalecer los esfuerzos en Marketing, tanto online como offline.
  • Encontrar nuevas oportunidades de negocios y nichos de mercado sin explotar o con una deficiente atención por parte de la empresa.

Todo esto desarrollado en un período determinado de tiempo, al cabo del cual se comienza de nuevo el proceso.

Ya tienes tu web, pero ¿No sabes interpretar los datos de las visitas y piensas que estás perdiendo oportunidades de negocio?

¿Quieres incrementar el tráfico a tu web, maximizar las conversiones y fidelizar a tus visitantes?

¿Quieres identificar posibles errores de programación o rendimiento que pudieran estar perjudicando tus ventas?

¿Quieres medir el rendimiento de tus campañas online y de tu posicionamiento natural en Google?

Contáctanos para los Servicios de Consultoría en Analítica Digital

Definimos hitos en el tiempo, unos más cortos (por ejemplo semanales) en los que te entregamos informes parciales del comportamiento estadístico y las métricas más importantes. Y otro hito mensual o trimestral, en el que – ya con acumulados estadísticos suficientes – planteamos estrategias de optimización.

Informes Estadísticos Entendibles

El objetivo principal de la consultoría en analítica digital web es mejorar tu sitio web y tu estrategia de marketing para lograr la consecusión de tus objetivos de negocio. Se necesita entender los números, qué esta funcionando y qué no, y si algo no funciona, se necesita saber cómo se debe optimizar.

Muchos clientes que confían su analítica web a agencias, a veces no entienden los informes, leen resultados estadísticos y tendencias que en realidad no ayudan a la toma de decisiones. Opinamos – y así lo hacemos – que los datos mostrados deben ayudar a decidir la estrategia de optimización.

Medición de Campañas Personalizadas en Analytics

Por su inmediatez y alcance, las campañas de publicidad en Internet es uno de los medios más efectivos para llegar a tu público objetivo. En muy poco tiempo, tu cliente potencial obtiene un enlace que lo redirije directamente a la página de destino de la campaña.

Además, tiene una ventaja que las campañas tradicionales no tienen; podemos medir su impacto al milímetro, utilizando los informes de Campañas de Analytics.

Con Google Analytics podemos medir el volumen y evolución en el tiempo de los canales de adquisición de tráfico. Por defecto nos mostrará las búsquedas orgánicas, búsquedas PPC tanto en Red de búsqueda como en Banners (Red de Display), a través de AdWords y Redes Sociales.

No obstante, si queremos lanzar campañas personalizadas, cuyo propósito sea por ejemplo la promoción de tus productos por temporada (navidad, rebajas), o bien utilizar otros medios como el e-Mail Marketing, Banners en web de terceros, etc., Analytics nos permite, a través de un etiquetado de URL especial, poder medir el rendimiento de dichas campañas.

Análisis Cualitativo y de la Competencia

Las métricas y dimensiones recogidas en Google Analytics nos muestran qué está pasando en la web. Pero debemos ir un paso más allá, y saber “por qué” pasa determinados comportamientos, a través de una consultoría en analítica digital cualitativa.

Por ejemplo, saber identificar por qué los usuarios no terminan el embudo de conversión – no terminan de realizar la compra-, por qué una página de destino (landing page) tiene una tasa de rebote anormalmente alta, o por qué no hay interacción en un vídeo o en un formulario de comentarios del blog.

Como parte de nuestro análisis de tus datos estadísticos, te asesoramos a detectar estos problemas desde el punto de vista cualitativo y sacar conclusiones.

Optimización de la Conversión

No tiene sentido la analítica digital sin una definición previa de los objetivos de conversión. Ya sean micro-conversiones o macro-conversiones, es fundamental medirlos, aislar las métricas que afectan directamente a cada una de ellas para poder optimizarlas.

Estableceremos el tracking de conversiones que dé los resultados óptimos según el perfil de tu sitio web:

  • Si tienes una web de contenidos, como un medio de comunicación, buscaremos medir lo necesario para aumentar la interacción y el engagement.
  • Si tienes una tienda de comercio electrónico, optimizaremos para que aumente las ventas.
  • Si tu sitio es de ayuda o soporte online, buscaremos que tus clientes obtengan una respuesta óptima y en el menor tiempo posible.
  • Su buscas potenciar tu marca, tendremos en cuenta la fidelización.

Segmentación y Análisis del Tráfico

Los datos recogidos por Google Analytics vistos de forma absoluta nos permiten conocer tendencias globales, como el número de visitas en un período de tiempo, entre otras, pero para encontrar variaciones bruscas o desviaciones en el comportamiento específicas, es necesario poner estos datos en contexto, definir bajo qué circunstancia y tipología de usuario se recogen.

Segmentando los datos en subconjuntos, podremos saber si el causante es un evento estacional, un canal de adquisición de tráfico, un tipo de dispositivo de acceso, una zona geográfica o un problema técnico del servidor o tendencias del mercado.

Etiquetado Avanzado con Tag Manager y Tracking de Interacciones

Si todavía tienes el código de seguimiento antiguo de Google Analytics, te ayudamos a migrar al nuevo sistema de Google Tag Manager, con el que podremos hacer un mejor seguimiento de la interacción, las visitas y las conversiones que hacen los usuarios en tu sitio web, las ventajas son incuestionables, estas son algunas:

  • Independencia de los desarrolladores: Sólo necesitarás de ellos una última vez, para insertar el contenedor de GTM. A partir de ahí, todas las modificaciones, versiones, inserción de etiquetas de conversión, migración a Universal Analytics, testeos, etc. se podrán hacer desde la interfaz de Tag Manager.
  • Velocidad: Los cambios son inmediatos, no hay retrasos por parte del equipo de desarrollo que retrasen el lanzamiento de campañas. Además el nuevo código de Tag Manager no afecta la velocidad de carga de tu sitio web.
  • Opciones de testeo y depuración: puedes ver en modo previsualización y las etiquetas insertadas funcionan bien, antes de publicarlas.
  • Control de versiones: Cada vez que se publique un cambio, se crea una nueva versión. Si en cualquier momento necesitas regresar a una versión anterior, se puede hacer fácilmente. Esta funcionalidad es útil también a la hora de mantener las etiquetas organizadas y corregir problemas en alguna de ellas.

Disminución de Tasas de Rebote y otras Métricas Negativas

La tasa de rebote en tu sitio web (porcentaje de visitas de una sola página) es una métrica negativa y se debe reducir al máximo mediante ajustes en la optimización de conversiones.

En nuestra consultoría en analítica digital incluimos el análisis de la tasa de rebote de tu sitio de acuerdo a tu perfil de página web. Analizamos qué factores influyen a los resultados negativos, concretamente:

  • Eliminamos las palabras clave y los canales de marketing que están enviando tráfico de baja calidad, o…
  • Redireccionamos dicho tráfico a una landing page más optimizada.
  • Utilizando Google Tag Manager, insertamos páginas virtuales o hacemos un seguimiento de eventos para el contenido basado en Ajax o Vídeos de Youtube embebidos.
  • Potenciamos aquellas palabras que signifiquen oportunidades de conversión.
  • Añadimos elementos a la web, para influir en la interacción del usuario, como formularios de suscripción, botones de llamadas a la acción, contenido relacionado al final de cada artículos del blog, etc.

Te asesoramos en la creación de contenidos más atractivos, más cortos.