Allá por el 2009 decidí lanzar un blog dentro del sitio corporativo, con el objetivo de compartir mis conocimientos. Siempre me preguntaba como crear un blog que tuviera muchas visitas y que generara unos ingresos adicionales.

Aunque al principio, las visitas fueron muy pocas, después de trazarme un plan para mejorar la visibilidad, he alcanzado hasta 2000 usuarios únicos en un mes.

[av_notification title=’Importante!’ color=’green’ border=” custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ size=’large’ icon_select=’yes’ icon=’ue823′ font=’entypo-fontello’]
Quieres recibir artículos como este en tu email ?

[/av_notification]

Me he dado cuenta que los ingredientes básicos para un blog exitoso, nos son más que crear contenido de calidad que transmita conocimientos, optimizar el contenido para buscadores y distribuirlo a través de las redes sociales.

  1. Decidir qué tema vas a tratar en tu blog, ésta es la decisión más importante a la hora de preguntarse como crear un blog. Puedes comenzar tratando diversos temas al comienzo y a medida que vas ganando en experiencia y viendo lo que quieren tus lectores, publicar contenidos más enfocados a un tema específico. Por ejemplo, puedes empezar hablando de Marketing en general, y sobre la marcha especializarte en Marketing Online o Social Media Marketing.
  2. Escoger un nombre para tu blog. Es necesario que el nombre de tu blog sea fácil de recordar y de escribir, y es siempre aconsejable que incluya palabras claves relacionadas con el tema que tratas, por ejemplo si hablas de posicionamiento, intenta incluir alguna de las palabras como seo, posicionamiento, optimizacion, etc. en tu nombre de dominio.
  3. Busca una plantilla profesional para tu blog. Personalmente recomiendo ThemeForest, con toneladas de plantillas personalizables y actualizadas para garantizar compatibilidad entre navegadores. Pudieras obtener alguna plantilla gratuita, pero casi siempre tienen limitaciones y no ofrecen soporte. Al menos al comienzo, no necesitas personalizar el diseño de tu blog, a medida que vayas ganando en reputación pudieras plantearte contratar un diseño de plantilla a tu medida. Has de buscar una plantilla que se adapte a móviles, su carga sea rápida, y su temática esté asociada a tu tema favorito, como crear un blog de moda, cocina, bodas, películas, etc.
  4. Hazte de un logo diseñado profesionalmente. Contratar a un diseñador que te cree un logo tendrá su coste, pero te pondrá por delante de tu competencia, además, tus lectores te tomarán más en serio al ver que estás creando un blog profesional. Si tu presupuesto es escaso, existen soluciones en la web para adquirir logos corporativos, como por ejemplo GraphicRiver.
  5. Selecciona un servicio de hospedaje web fiable. Es importante que el proveedor de alojamiento te proporcione todos los detalles, no sólo de precios, sino también técnicos, que garanticen que al contratar, te permita montar un blog basado en WordPress u otra plataforma. Pregunta a tu futuro proveedor si puedes pasarte a un servidor dedicado, una vez que tu blog se haga mayor.
  6. Instala algunos plugins de WordPress. Hay unos pocos plugins que potenciarán tu blog, plugins relacionados con optimización para búsquedas (SEO), redes sociales, etc.
  7. Haz un seguimiento de los visitantes de tu blog, con Google Analytics. Si no puedes medir la cantidad y calidad de tus visitas, no puedes mejorarlas. Chequea tus estadísticas frecuentemente pero no te obsesiones con tu tráfico pues al principio no será mucho.
  8. Escribe algunas ideas que tengas en mente para tu blog. Dedica una hora a la semana para hacer un brainstorm y sacar temas para bloguear la semana siguiente. No importa que cambies de tema, pero teniendo una lista preliminar, te mantendrá centrado en lo que quieres escribir.
  9. Instala botones y widgets de redes sociales. Ésto ayudará a tus lectores compartir tu contenido con sus amigos y fans, de ésta manera, atraerás más tráfico y lectores leales. A la gente le gusta compartir sólo el contenido que les gusta.
  10. Optimiza todos tus artículos para los motores de búsquedas. Asegurate que las palabras clave están en el título y repetidas al menos una vez cada 150 palabras en el contenido principal. Utiliza imágenes para incrementar la curiosidad de los lectores.
  11. Bloguea tanto como puedas, publica un artículo nuevo al menos 3 veces a la semana. No esperes a crear un blog exitoso con un post a la semana, los blogs necesitan contenido fresco y frecuente.
  12. Desarrolla un sistema para generar nuevas ideas de contenido. Busca contenidos interesante de otras fuentes, que sea algo atractivo y nuevo para tus lectores, no sólo es hacer referencia poniendo un enlace a la fuente e invitando a tus lectores a visitarla, sino también haz tu propio análisis. Por ejemplo, si encuentras un gran artículo en otro blog acerca de Optimización en buscadores, haz un análisis de 150 palabras, explicando tu opinión y experiencia propia.

Éstas son algunas de las pautas imprescindibles si quieres saber como crear un blog exitoso, te invitamos a comentar para que aportes tus propias ideas.