Temas e Ideas para Escribir en tu Blog. ¿De dónde sacarlos?

¿Te has quedado sin ideas para escribir? Te proponemos estas técnicas para recuperar la inspiración 😉

Tiempo de lectura15min
Temas e Ideas para Escribir en tu Blog. ¿De dónde sacarlos?

Si tienes un blog sabes que a veces es difícil tener ideas para escribir contenido fresco, interesante y útil de una forma continua o habitual.

No importa cuánto escribes, con qué frecuencia, siempre hay dificultades para que la palabra fluya y la musa esté siempre presente.

Aquí tienes la lista de ideas para escribir en tu blog, que te mantendrá ocupado durante todo el año 😉

Si quieres que el contenido de tu blog sea compartido por RRSS, y que la comunidad de tus seguidores sea activa en los comentarios del artículo, prueba los métodos de este post.

1 Responde las preguntas más frecuentes

Cada vez que recibes una pregunta en comentarios, mails, redes sociales, ya sea de tu cliente actual o potencial, toma la nota para tu siguiente post.

Esta debería ser la fuente de inspiración número uno, porque tu post estará orientado a las inquietudes de tu público objetivo. Con lo cual no solamente dejarás satisfecho a tu lector, sino también ampliaras tu público, y llegarás a las personas que también tenían la curiosidad de estas preguntas.

Para animar que la gente suelta sus dudas, puedes lanzar una encuesta o un sorteo.

Encuesta en El Blog del Inglés

Ejemplo de método para obtener feedback para tu blog. El Blog del Inglés.

2 Usa las sugerencias de Google para obtener ideas

¿Has visto que Google siempre acaba la frase por ti proponiendo varias variantes de su terminación? Escribe una frase en el buscador de Google, que sea relevante para tu negocio, y utiliza la información para crear nuevos temas o planificar nuevas ideas para escribir en tu blog.

Ya que son palabras que tienen un volumen de búsqueda alto, de acuerdo a las estadísticas que el mismo buscador va recopilando de los usuarios.

Sugerencias de Google para Obtener Ideas para Escribir en el Blog

También puedes obtener ideas en las búsquedas relacionadas que nos aparecen al final de la página de Google:

Sugerencias de Búsqueda en Google

Al margen de algunos resultados curiosos (¿cómo se aprende inglés durmiendo?), estos resultados son una buena fuente de ideas, además, obtenidas del mismo Google.

3 Obtén ideas del Planificador de Palabras Clave de Google Ads

Esta potente herramienta está originalmente disponible para usuarios de Google Ads, pero es completamente gratuita, y aunque su principal objetivo es ayudarnos a descubrir términos de búsqueda para las campañas de Google Ads, también podemos obtener una lista de palabras clave relacionadas, con su volumen de búsqueda.

Debes tener una cuenta activa para ver los volúmenes, de lo contrario te mostrará un rango.

Google Ads. Planificador de Palabras Clave

4 Utiliza las alertas de Google

Las Alertas de Google permiten recibir en tu email las menciones que se hacen en Internet sobre tu marca, producto, o cualquier palabra clave que establezcas.

Esta potente herramienta no solo se utiliza para monitorizar la reputación online, sino también encontrar oportunidades antes que tu competencia.

5 Prueba Generador de títulos de Hubspot

Esta pequeña herramienta desarrollada en hubspot, te ofrecerá 250 títulos atractivos para tu blog. Introduce a su barra de 1 a 5 sustantivos y pulsa el botón “Give my blog ideas”.

Y luego vas pasando las tarjetas en busca de tu preferida, o simplemente descarga el documento con todas ideas.

Generador de Títulos Hubspot

Eso sí, tendrás que traducir luego estos títulos.

6 Lee el blog de tu competencia (y los comentarios que recibe)

El método más práctico superar a tu competencia, es hacer el trabajo mejor que ellos. En caso del contenido, lee que escribe tu competidor en su blog, la manera en cual ofrece información, qué estilo utiliza al escribir, y escribe este tema superando la utilidad del texto.

Hasta que no le robas el contenido, es buena manera para inspirarse. Además seguro que habrás algún tema sobre cual tu opinión es diferente.

7 Examina los foros del sector

Foros es el mejor sitio para hacer preguntas, recibir respuestas, crear discusiones, e intercambiar ideas. Cada bloggero tiene su carpeta destacada con los foros que lee. Creo que se puede encontrar foros de cualquier temática, y esto puede ser un buen recurso para las ideas de temas de tu blog.

Metete al tema de tu nicho y examina los comentarios, y crea un post a base de la información que comenta la gente.

Por ejemplo ForoBeta, un foro sobre los bloggers, seo, monetización, y WordPress.

Forobeta - Temática sobre Posicionamiento Web

8 Utiliza búsquedas en Google Noticias

Es una forma rápida de encontrar los post que salen en los medios de comunicación principales de tu sector. Pero desde el año 2014 esta aplicación ya no funciona para España, ya que no conviene a Google tenerla por la ley española, que le obliga pagar al editor quiera esté o no.

Más información se puede leer en la sección de ayuda de Google.

A pesar de esto, podemos ver las noticias de otros países hispanohablantes o también echar un vistazo a medios más populares de EE.UU.

Google Noticias

9 Comparte los casos de éxito de tus clientes

Mostrar tus casos de éxito aumenta la confianza de clientes potenciales hacia tu página web.

Habla con tu cliente para obtener su confirmación y enseña su historia al mundo. Además recompensa a ambas partes, tú tienes el material único mostrando tu experiencia profesional, y tu cliente obtiene visibilidad de marca.

10 Expande los artículos antiguos, añadiendo información fresca

Analiza tu blog y busca los artículos más populares. Aquellos artículos que atraen muchas visitas a tu web, y aunque ha pasado mucho tiempo desde su publicación, siguen atrayendo gente interesada.

Este contenido necesita más que otro mantenerse con frescura. Crea el texto de continuación, añade otro párrafo, crea una versión renovada, cambia lo que no está actual…

Por ejemplo en Serpstat puedo ver las páginas más populares de mi web, con su número de palabras clave por las cuales se posicionan en google, las veces que se ha compartido en Facebook y el tráfico potencial que pueden dar.

SERPstat, informe Top Pages

La herramienta se puede usar gratuitamente, con 10 búsquedas al día.

11 Haz una reseña u opinión de un libro, producto, curso, vídeo que hayas leído o comprado

¿Has leído un libro? ¿Has comprado un producto? ¿Has utilizado nueva herramienta? Tu opinión sobre esto puede ser un gran material para tu blog. A la gente le gusta leer opiniones, y mucho más si son verdaderas, ya que Internet está lleno de reseñas falsas.

12 Inspírate o haz un resumen de alguna conferencia o evento que hayas asistido

Seguro que te ha pasado venir de un evento estando muy inspirado. Es como si llevases a casa un montón de ideas para escribir en tu blog. ¡Aprovéchalo!

Cada un evento que asistes, toma notas y haz posts para tu blog. Además con la facilidad que tenemos para grabar y sacar fotos, puedes convertir tu contenido en más atractivo.

13 Aprovecha tu lista de suscriptores: envíales encuestas, retos o concursos

Si tienes una lista de suscriptores bastante grande, puedes hacer un concurso, o sortear algo de tus productos o servicios.

Con los programas como SurveyMonkey y CrowdSignal puedes crear encuestas en tu propio blog.

A las personas les gusta participar en sorteos, y se animan hacer cualquier reto si no se exige mucho esfuerzo (por ejemplo seguir una cuenta, dar me gusta o dejar comentario), y si la cosa se convierte ser popular, y tiene buena causa, aún más gente se anima a participación.

¿Recordáis famoso Ice Bucket Challenge? Pues eso, tú puedes ser el autor del próximo reto 😉

Además estas cosas siempre atraen nuevas visitas al blog.

14 Entrevista a líderes de tu sector

Seguro que conoces líderes de opinión y expertos en tu nicho, consigue entrevistarlos. Es una buena oportunidad de poder ampliar tus seguidores, ya que los expertos suelen compartir sus vídeos con su público.

Sólo hace falta contactar con ellos por email o redes sociales, y preguntar si puedes hacerles esta entrevista. Luego viene el proceso más difícil, de preparar las preguntas que vas hacer, y herramientas para grabar en buena calidad.

No hagas las típicas entrevistas sobre qué son y qué hacen. Se creativo. No hagas perder el tiempo ni a experto, ni a público que va a ver luego.

15 Suscríbete a Feeds

¿Qué es un feed RSS? Feed – es un archivo, que contiene información sobre contenido publicado en la web (webblog).

Con este archivo no tienes que suscribirte a blogs por email. Simplemente utilizar lectores de feeds para leer estos archivos, elegir los blog que seguir y estar al día de todas las noticias y actualizaciones. Y seguro que de allí puede salir alguna idea para tu futuro artículos en el blog.

Te muestro ejemplo de Feedly – lector de archivos RSS:

Feedly

16 Aprovecha las tendencias

Hay diferentes métodos de averiguar las tendencias diarias. Muchas veces es simplemente entrar a redes sociales, y scrollear la pantalla.

Pero para ser entre primeros al difundir las noticias, puedes utilizar las herramientas como: Google Trends, Twitter Search, y Reddit.

Estas herramientas muestran qué temas son populares ahora, sobre qué está leyendo la mayoría de la gente en este momento, y qué contenido se está difundiendo por twitter.

Google Trends

17 Cuenta tu propio recorrido -éxitos y fracasos- como blogger y tus objetivos a futuro

Cuenta a tus lectores cómo va el blog, si es posible vivir de un blog, si facturas con tu blog, habla de tus éxitos y tus fracasos (¿quién no los ha tenido?).

Seguro que has aprendido algo de ello. ¿Porque no compartir la enseñanza con tus lectores? Es una buena idea para escribir porque es la mejor manera aportar cosas de valor. Por ejemplo puedes publicar cada 6 meses, contando cómo has ido evolucionando.

Conozco un bloguero que lo hace cada mes. El cuenta cómo es vivir de un blog, qué planes tiene para el siguiente mes, y da cifras como por ejemplo cuánto ha recibido de publicidad.

Resumen Mensual de Vivir de un Blog (Ruben Alonso)

Esto te dará motivación a seguir haciendo cosas nuevas en tu blog cada mes, sacar datos interesantes y sorprender a tus lectores. Y por supuesto mostrar que el trabajo en un blog es duro y exige esfuerzo brutal.

18 Escribe una guía

El mejor contenido es el que anima a la gente leer otros contenidos de tu blog. Enlazar otros artículos del blog y sacar provecho de esto, es el verdadero trabajo del enlazado interno.

Mira artículos viejos del blog, y piensa si los puedes agrupar de una manera lógica creando una guía, que al leer un artículo tras otro aportaría mucho valor.

Escribe una introducción, conclusiones y pequeños resúmenes de cada párrafo y mete los enlaces a posts. De esta manera crearás una guía que atraerá a la gente ver otros contenido del blog y estar más tiempo navegando por tu página.

19 Lanza versiones de los artículos en otros formatos: infografías, vídeo, etc.

Los archivos multimedia, como vídeos, gifs, infografías, imágenes divierten mucho al lector y le ayudan a procesar la información del contenido. La verdad es que hoy en día la gente cada vez lee menos, y si quieres seguir con tu blog, tienes que ser atractivo, y presentar el texto en diferentes formatos.

Además existen herramientas para crear infografías, generar propios gifs, o convertir los textos en audios.

Aquí te dejo una lista de las herramientas gratuitas para crear infografías.

20 Escribe algo motivacional con frases de inspiración

Las personas necesitamos motivación para llegar a tener éxito o salir animados de algún fracaso. Usa las frases motivacionales en tu siguiente post del blog para inspirar a tu lector.

Pinterest te puede servir para buscar las frases que motivan. Es una aplicación gratuita donde puedes encontrar ideas para todas temáticas.

Crear un tablero con las frases de inspiración y tirar de allí cada mes para tu post motivacional.

Ideas de Frases en Pinterest

21 Crea polémica

Tener público activo en los comentarios del post es un plus para el posicionamiento de la página web. Muchas veces el artículo puede posicionarse por las palabras que están puestas en los comentarios. Y por supuesto hay que vigilar los comentarios spam.

Si el post que acabas de lanzar crea polémica entre tu público, esto te atraerá más comentarios, preguntas y opiniones. Puedes dejar tu opinión sobre cualquier cosa y ya habrá gente que piensa de otra manera.

22 Haz listas de artículos o bloggers que sigues

Crea una lista de los bloggers que sigues. Puedes llamarla por ejemplo “Mejores perfiles de twitter sobre…”(escribe tu temática).

Añade un párrafo para cada bloggero explicando porque le sigues y qué contenido pública en su perfil.

A la hora de difundir el post por las RRSS, etiqueta a cada blogger mencionado, así amplias tu público, ya que estas listas los blogueros mencionados también suelen compartir.

Por ejemplo como ha hecho blog de iebschool.

Blogs de SEO en Inglés de Lectura muy Recomendada

23 Invita a escribir artículos de invitado

Muchos blogueros y empresas buscan visibilidad para sus marcas. Y tu blog puede ser un buen lugar donde puede habitar su contenido. Ojo, no he dicho publicidad! 😉

Es importante que la manera en la cual tus invitados promocionan su marca sea interesante y útil para tus lectores.

Tener un autor invitado en tu blog es beneficioso para ambas partes, el autor que escribe post gana visibilidad y enlace natural hacia su página web, tú ganas contenido valioso y te quitas un post menos que escribir.

Crea un post, invitando a la gente de tu sector ser autor invitado en tu blog, puedes hablar sobre las condiciones que deben cumplir, temas que investigar, etc. También puedes explicar que es post invitado, cómo funciona, cómo buscar blogs que permiten autores invitados, etc.

24 Haz un resumen de los mejores comentarios que has recibido

Recopila todos los comentarios interesantes que has tenido en tu blog desde su existencia. Si utilizas valoración con estrellas después de tus posts, podrás recopilar el contenido mejor valorado por tus lectores, y mirar los comentarios por allí. A base de estos datos crear un post enlazando el mejor contenido, y mostrando los comentarios mas bonitos.

25 Da las Gracias

En cada aniversario de tu blog, o en cada hito importante que consigas, agradece a tu audiencia. Es buen momento para decir a tus lectores que son importantes para tí y que les respetas.

26 Escribe una serie de Posts

Para que tus seguidores sean más activos a la hora de compartir nuevos posts, participen en su difusión por las redes sociales e interactúen con tu página web, una de las mejores ideas es escribir una serie de artículos sobre un tema en concreto.

Por ejemplo si tu nicho está relacionado con SEO, puedes empezar la serie de Posts explicando diferentes Plugins de Wordpress para SEO.

27 Haz listados del tipo “Top 50..”

Elige un tema relacionado con tu blog, y dale una lista de herramientas gratuitas, blogs, programas, sitios webs, libros, eventos, etc.

A la gente le gusta ver listados con consejos habituales que hacen su vida ser más fácil.

Además publicar contenido en forma de listados funciona muy bien en SEO. Ya que muchos “Rich Snippets”, o cómo también se los llama “resultado 0”, el apartado seleccionado por google, se crea con listados.

Resultado 0 de Google

28 Crea un glosario

Si tu nicho es muy especializado y muchas personas no entienden varios términos. Escribe un glosario con todas las expresiones y definiciones de tu temática.

Será un gran ayuda para los que no conocen nada de tu sector.

29 Analiza qué se cuece en Quora

Para los que no conocen Quora – es una web de preguntas y respuestas. Hay muchas temáticas diferentes sobre qué la gente pregunta cada día.

Encuentra lo que te puede interesar introduciendo a la barra de búsqueda palabra clave, y quora te va mostrando preguntas relacionadas.

Las preguntas pueden servir como ideas para tu post y los comentarios que deja la gente pueden ser el cuerpo de tus post. Pero no utilices Ctrl+C, Ctrl+V 🙂

Obtener Ideas para Escribir de Quora. Web de Preguntas y Respuestas

También puedes escribir un respuesta propia, y luego utilizarla como borrador para tu texto.

30 Bonus Tip: Utiliza Screaming Frog para encontrar ideas

Se trata de mostrar cómo buscar ideas más populares y actuales para los artículos del blog con ayuda de un par de herramientas: Screaming Frog, Adwords, Excel, y navegador web.

Introduce tu palabra clave del nicho a la herramienta Planificador de palabras clave de Google (Adwords)
Elige el mejor resultado y su URL (el resultado tiene que contener preguntas que realice la gente, anuncios de pública la gente, comentarios, etc.)

Vete a la herramienta Screaming frog , y su funcionalidad “Custom Extraction”

Te dejo enlace al artículo para hacer el proceso de recopilación de ideas con Screaming frog paso a paso.

Conclusiones

Espero que al leer el artículos has encontrado alguna idea para escribir en tu blog. Dime en comentarios qué te ha gustado más y qué idea quieres implementar en tu siguiente post.

Te deseo no perder la inspiración 😉