Gestores de Contenidos (CMS). Comparativa

Para los que ofrecemos servicios de diseño y desarrollo de páginas web actualmente, en la era de la Web 2.0,...

Léelo en2min

Para los que ofrecemos servicios de diseño y desarrollo de páginas web actualmente, en la era de la Web 2.0, nos resulta impensable plantearnos como producto vendible, aquellos viejos sitios estáticos, creados puramente con HTML/CSS, con los típicos apartados: Inicio, Productos/Servicios, Contacto…

En la actualidad hay cientos de soluciones que nos permiten montar una plataforma sobre la cual ir construyendo una web corporativa como debe ser, con contenidos actualizables, optimizada para buscadores, con elementos 2.0; blogs, enlaces a redes sociales, interactividad con el usuario, etc.

Éstas plataformas suelen llamarse Gestores de Contenidos, o CMS (del inglés Content Management Systems) y lo que hacen es básicamente eso: montar un «Backend» o panel administrativo desde el cual podemos ir añadiendo o modificando contenidos para ser mostrados en la web de cara al internauta o «Frontend». De ésta manera, el sitio se mantiene actualizado sin tener que someternos al castigo de cambiar cientos de código HTML/CSS en muchas páginas.

El problema que se nos plantea, es la dificultad de dar con el CMS adecuado en términos de flexibilidad, seguridad, soporte para el desarrollador, colaboración y precio pero también en términos de facilidad para el cliente final ya que nuestro objetivo es que el propio cliente actualice sus contenidos. Podemos caer en el error de adoptar algún gestor superpotente, pero que al cliente – normalmente con conocimientos medios de Internet o informática – le resulte muy difícil su gestión.

A continuación expongo una lista de los más populares, para abrir un debate de cual se debería adoptar para implementar cualquier tipo de sitio:

  • Joomla
  • Drupal
  • Concrete5
  • WordPress
  • CMS Made Simple
  • e107
  • ExpressionEngine
  • eZ Publish

En fin, danos tu opinión de cual crees que es el mejor ?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *