SEO vs SEM (Google Ads): ¿Cuál es mejor para tu empresa?

Cuando se trata de estrategias para atraer tráfico siempre ha existido este debate sobre cuál puede ser mejor, el SEO...

Léelo en18min
SEO vs SEM (Google Ads): ¿Cuál es mejor para tu empresa?

Cuando se trata de estrategias para atraer tráfico siempre ha existido este debate sobre cuál puede ser mejor, el SEO por un lado es una técnica legendaria que si se hace bien puede posicionar tu web a largo plazo, pero puede tomar mucho tiempo perfeccionarlo, por el otro lado está el SEM, en este caso, Google Ads que puede darte la visibilidad que necesita tu empresa a cambio de una tarifa, de un coste por cada clic que da el usuario en tu anuncio, es efectiva al instante, pero efímera.

Ambas tienen sus pros y contras, pero ¿Cuál puede ser mejor para tu empresa, SEO o Google Ads? ¿Cuál es la rentabilidad de cada una? ¿Se pueden implementar juntas?

Sigue leyendo para que tengas las respuestas a todas tus dudas.

Qué es SEO

Seguramente ya sabes lo que es SEO, muchas veces se define como un proceso o un conjunto de técnicas que se utilizan para que el sitio web de tu empresa pueda posicionarse en los primeros resultados de búsqueda de Google, de forma que aumentes las visualizaciones y atraigas una mayor cantidad de tráfico, lo que significa un mayor número de clientes.

Aunque esta estrategia no se basa solo en el modelo del buscador de Google, también está diseñada para otros tipos de buscadores tales como Yahoo o Bing. La gran diferencia de Google es que logra capturar el 92% del tráfico a nivel mundial, según Statcounter.

Si comparas eso con solo el 8% que tienen los demás buscadores, seguramente entenderás por qué las técnicas de SEO se dirigen especialmente a complacer al algoritmo de Google.

Cuando haces una buena optimización tienes mayores posibilidades de aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.

¿La mejor parte? No tendrás que pagar por el puesto.

Pero para lograrlo necesitas un buen puntaje en la evaluación del algoritmo, algunos factores que se tienen en cuenta son los siguientes.

  • Tener un contenido de calidad, este debe formar parte de un conjunto de estrategias unificadas con palabras claves y enlaces, al mismo tiempo que le ofreces valor al usuario, si eres capaz de hacer esto estarás dando buenas señales para una mejor posición.
  • Experiencia de navegación, si el sitio web de tu empresa es fácil de navegar y tiene una velocidad de carga rápida, será considerado para los primeros resultados de búsqueda.
  • Autoridad de los enlaces, si los enlaces que enlazan a tus contenidos tienen buena autoridad y son de temática similar aumentarán tus posibilidades.

Para lograr esto es necesario que pongas en práctica una serie de técnicas orgánicas, son conocidas como Black Hat y White Hat, la primera incluyen una serie de prácticas que en ocasiones son efectivas, pero solo en caso de que el algoritmo de Google falle, y ya que esto parece cada vez más imposible, puedes y debes utilizar lo más posible las White Hat, cuyas técnicas se dividen así.

SEO On-Page

Como su nombre lo indica, son todas esas actividades que realizarás dentro de tu página web para mejorar el posicionamiento, estas ayudan a que tengas todas las características que un sitio web necesita para estar en el primer lugar. Algunas acciones que debes tener en cuenta son las siguientes.

  • Seleccionar e incorporar palabras clave importantes de tu sector en los títulos, etiquetas y meta-descripciones.
  • También debes optimizar correctamente la velocidad de carga de las páginas.
  • Incluir algunos botones para compartir en redes sociales dentro de tu contenido.
  • Tus textos deben estar escritos y optimizados correctamente.
  • Las URL deben ser simples, cortas y deben incluir algunas palabras clave de selección.
  • Un buen enlazado interno, es muy importante esta parte ya que conseguirás transmitir fuerza de una página a otra.

Aquí debes tener en cuenta el diseño web, por lo que tal vez quieras tener la ayuda de algún experto, ya que en el proceso de optimización deberás utilizar algunas herramientas especializadas.

SEO Off-Page

Por su parte, la optimización fuera de página son cambios que implementarás en otros sitios web, redes sociales y otros recursos externos para atraer una gran masa de tráfico. Esto lo haces con ayuda de estrategias de linkbuilding, entre otras acciones que verás a continuación.

  • Crear una estructura de backlinks naturales en sitios web, estos deben tener mucha autoridad y relevancia en Internet.
  • Publicar contenido que los usuarios quieran compartir, para tener señales en redes sociales.
  • Hacer guest posting, es decir, escribir como autor invitado en un blog de alta relevancia.
  • Contar con otros sitios web en los que puedas publicar enlaces hacia tu página principal.

¿Cuál es la verdadera historia?

Bueno, con el SEO Off-Page la idea es que tu sitio web o tu marca personal se haga más popular en Internet, si creas un buen contenido, valioso y de alta calidad ganarás una reputación de experto y de autoridad, con esto podrás hacer más colaboraciones en tu estrategia de linkbuilding y paulatinamente conseguir un buen posicionamiento.

Ventajas y desventajas del SEO

Optimizar tu sitio web con técnicas de  White Hat puede traerte muchos beneficios, también podrías intentarlo con técnicas de Black Hat, pero aparte de que no te será útil para engañar al algoritmo, puede que también ganes una penalización.

¿Por qué eso importa?

Bueno, una penalización hará que tu sitio web desaparezca de los primeros resultados, aparte, después de eso es muy difícil volver a recuperar la confianza del buscador.

Así que tendrás esforzarte para crear contenido de la mejor calidad para lograr los mejores resultados, ya que con esto podrás gozar de muchos beneficios, como los siguientes.

  • Aumentar el reconocimiento de tu marca: Si tienes éxito con el proceso de optimización puedes tener el privilegio de estar en los primeros resultados de diferentes búsquedas y con distintas palabras clave, cuando los usuarios vean tu sitio web una y otra vez serás más reconocido.
  • Tendrás una relación más sólida con los usuarios: Un buen SEO consiste en ser un buen anfitrión, gracias a la calidad del contenido y la experiencia al navegar podrás disfrutar de una mayor tasa de fidelización.
  • Disfrutarás de una mayor credibilidad: Esta ventaja es automática cuando te encuentras en los primeros resultados, si Google cree que tu marca tiene un gran potencial y merece esa posición, los usuarios también lo creerán.
  • Ganarás más tráfico: Está de más decir que tu tasa de tráfico se disparará por las nubes, estarás al alcance de miles de usuarios que buscan respuesta en la primera página.
  • No tendrás que gastar mucho dinero: Los costes del SEO no son altos si se tienen en cuenta los beneficios de notoriedad y visibilidad que se obtienen.
  • Verás una tasa de clics con mayor calidad: Debido a los contenidos de valor seguro tendrás muchos usuarios buscando información, pero la mayoría de ellos te dará algo a cambio, una conversión, una compra, un comentario, etc.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, la optimización orgánica para buscadores también tiene sus inconvenientes, échale un vistazo a los siguientes.

  • En un poco lento: El proceso de posicionamiento de Google toma tiempo, luego de hacer los cambios es posible que empieces a notar los verdaderos resultados en semanas.
  • Es competitivo: No serás el único con la aspiración de estar en los primeros lugares, así que las palabras clave que deberás utilizar tienen que tener poca competencia, pero una buena tasa de tráfico.
  • Necesitas contenido excelente: Escribir no será tu único desafío, existen otros tipos de contenido que debes utilizar, tal vez necesites herramientas especializadas, así como implementar estrategias excepcionales.

Qué es SEM

Por otro lado, existe una forma más fácil de lograr que tu empresa esté en los primeros lugares en poco tiempo, sin implementar todas las estrategias SEO, sin embargo, esta vez tienes que pagar.

SEM se define específicamente como «marketing de buscadores», es posible que tengas que usar técnicas de optimización orgánica como las keywords, por la forma en cómo funciona Google no podrás librarte de ellas, igualmente, el hecho de que se trate de una técnica de pago no quiere decir que debas esforzarte menos.

SEM también suele ser reconocido por su sistema PPC o «pago por clic» en el que pagarás solo por aquellos usuarios que hicieron clic en tu anuncio, si se planifica bien, es un sistema muy rentable, es por eso que es muy popular.

Asimismo, existen muchas formas de hacer SEM en Internet, así como en las técnicas orgánicas también podrás utilizarlo en distintos buscadores, pero en este caso es más relevante hablar de Google Ads, anteriormente conocido como Google Adwords. Su sistema consiste en ofrecer a las marcas una herramienta para encontrar las palabras claves más oportunas para sus campañas, una vez creado el anuncio los usuarios que incluyan esas keywords en sus búsquedas lo verán en los primeros lugares.

Pero existen otros elementos SEM que te ayudarán a crear promociones más efectivas, algunos de ellos son los siguientes.

  • Anuncios segmentados: Son aquellos que van dirigidos a un solo tipo de audiencia, puedes seleccionarla en la herramienta de Google Ads, son muy efectivas y funcionan mejor con campañas de long tail keywords.
  • Campañas de anuncios por grupos: Utilizan variaciones de distintas keywords en una campaña con distintos tipos de anuncios.
  • Métricas y estadísticas: Podrás ver los resultados de tus promociones en tiempo real, en el caso de Google puedes utilizar Analytics para visualizarlos, la tasa de clics, impresiones y hasta el coste por clic promedio, al analizarlos te servirán para futuros anuncios.

Ventajas y desventajas del SEM

SEM es una de las estrategias de marketing de pago en Internet más utilizadas, también es una de las más efectivas para promocionar tu empresa online, pero tal vez sea necesario que conozcas algunas ventajas y desventajas antes de tomar una decisión sobre cuál es mejor para tu marca. Algunos de los beneficios más notables son los siguientes.

  • Estarás en los primeros resultados: Al utilizar Google Ads verás que tu anuncio se posicionará en los primeros resultados, de forma inmediata. Es uno de los tantos beneficios del PPC.
  • Editarás cada detalle con mayor precisión: Gracias a la herramienta mejorarás los títulos, la descripción y el URL de tus anuncios en un solo lugar y con mayor precisión.
  • Podrás mostrar imágenes: Google Ads tiene una función especial para mostrar las imágenes de productos en stock, por lo que será más llamativo para el usuario.
  • Aumentarás el número de clientes: Puedes enfocar las campañas para que cuando un usuario hace clic en tu anuncio es porque está realmente interesado en comprar y no solo en disfrutar del contenido que le ofreces.
  • Controlarás mejor tu presupuesto: Tienes la oportunidad de fijar un presupuesto diario de lo que quieres gastar, así no te excederás en el pago por clic.
  • Experimentarás con pruebas A/B: De esta forma sabrás cuales son los anuncios que serán más efectivos al momento de publicar.

Aparte de esta lista, seguramente encontrarás otras ventajas en el proceso de utilizar Google Ads, pero es necesario que tengas en cuenta algunas desventajas y contras que verás a continuación.

  • Será una mala inversión si no conoces el mercado: Es recomendable que inicies un estudio de mercado antes de hacer campañas SEM, ya que puede salirte más caro de lo que piensas.
  • La campaña se detiene si no inviertes: Aunque estés teniendo un buen retorno de la inversión es necesario que sigas inyectando dinero a las campañas, así tu tráfico no se detendrá.
  • Los usuarios ignoran los anuncios: Aquellos que no están interesados en comprar al momento ignorarán tus anuncios.

Distinguir un anuncio y un resultado orgánico de las SERPS

Actualmente es muy fácil distinguir un resultado orgánico de un anuncio en las SERPS, desde la implementación de Google Ads incluso los usuarios entienden cuando los resultados muestran un anuncio, ya que la diferencia es muy obvia. Aquí está la clave, normalmente, Google indica claramente una etiqueta con el nombre anuncio.

Anuncios vs Posiciones Orgánicas en Google

Pero también hay otras características resaltantes que denotan si se trata de un posicionamiento orgánico o de pago, por ejemplo, algunos resultados incluso pueden aparecer en la parte superior derecha de la página, ocurre mucho en caso de los anuncios con imágenes. En cambio, los resultados orgánicos no señalan ningún tipo de etiqueta y esconden muchos detalles.

SEO y SEM, similitudes

Pero seguramente coincidirás en que existen más similitudes que diferencias entre SEO y SEM, de hecho, la principal característica que comparten es el objetivo de lograr que un sitio web tenga una mayor cantidad de tráfico y conversión.

Aunque hay otros aspectos que los hacen más afines, como los siguientes.

  • Para implementarlas debes hacer un análisis previo: Todas las estrategias que vayas a implementar, tanto en SEO como en SEM, deben tener un objetivo específico, pero para establecerlos necesitas conocer muy bien a tu audiencia con un análisis previo.
  • Requieren de un estudio de palabras clave: Ambas están íntimamente relacionadas por esta característica, ya que las keywords tienen un papel fundamental en el funcionamiento de todo el buscador.
  • El sitio web debe ser de alta calidad: Si no tienes un sitio de buena calidad tu tasa de conversión no subirá, por lo que estarás perdiendo tiempo y esfuerzo en la optimización, o mucho dinero en los anuncios.
  • Puedes experimentar y hacer pruebas en ambos casos: Aunque estas pruebas en el SEO hay que darles un enfoque distinto, no son exclusivas de las campañas de anuncios, también puedes hacerlo para probar estrategias de optimización orgánica, asimismo, puedes experimentar y hacer los cambios que quieras y en el momento que quieras.

SEO y SEM, las principales diferencias

Hasta el momento ya sabes cuál es la principal diferencia entre los dos, SEO utiliza estrategias orgánicas para impulsar una marca, mientras que SEM pone en práctica el posicionamiento a través de un sistema pago, de igual forma, en la optimización orgánica no es necesario pagar por cada clic. Aun así no puedes dejar de conocer el resto de las diferencias de ambas estrategias, algunas que valen la pena conocer son las siguientes.

  • Los anuncios pueden tener extensiones de llamadas, es decir, incluyen un número de móvil para que el usuario tenga la posibilidad de llamar, en cambio, en los resultados orgánicos utilizan fragmentos enriquecidos, como listas, emoticonos o estrellas de clasificación.
  • En Google Ads puedes seleccionar un público objetivo muy específico, en los resultados orgánicos no es posible hacerlo.
  • Los resultados de los anuncios de pago son inmediatos, pero en el SEO toma un poco más de tiempo.
  • Los resultados orgánicos pueden darte ganancias a largo plazo, por otro lado, los anuncios son efímeros.
  • Con la optimización orgánica puede tener hasta un 65% más en la tasa de clics, algo que no ocurre con los anuncios.
  • Cuando pones en práctica una estrategia de optimización orgánica debes tener en cuenta los cambios del algoritmo de Google, algo que puedes obviar con Ads.
  • También encontrarás una clara diferencia en cuanto al contenido, con los anuncios los textos son más promocionales, pero con SEO puedes intentar diferentes tipos de redacción, incorporando contenidos más Inbound.

Comparativa de métricas SEO vs SEM

La diferencia entre las métricas disponibles al final de cada campaña también es muy profunda entre ambas estrategias, es por eso que tienes este apartado para hacer una comparativa más clara, a continuación las estadísticas que debe tener en cuenta en cada una.

  • Número de keywords: Al momento de empezar una campaña orgánica deberás utilizar un número limitado de palabras clave, pero con los Ads puedes utilizar un número ilimitado de keywords en cada campaña.
  • Coste: En cuanto a la tasa de costes verás que el SEO se regirá por las inversiones que quieras hacer en cuanto al trabajo, por ejemplo, puedes contratar un profesional externo o una agencia especializada. Con AdWords también puedes hacer lo mismo y contratar a una agencia externa, pero esta vez también deberás pagar por cada visita.
  • CTR: Esta métrica está a favor de los anuncios de pago, ya que como están dirigidos a un público específico pueden tener hasta el 30% de efectividad, en cambio, los resultados orgánicos dependen mucho de la posición, hay estudios que indican el CTR orgánico dependiendo de la posición, por ejemplo este de Backlinko.

Precios SEO vs precios SEM

Es difícil hablar sobre un precio exacto cuando se trata de estrategias de posicionamiento en buscadores, sin embargo, todo dependerá de las técnicas que quieras implementar, ya que no sería justo decir que los anuncios serán más caros debido a que debes pagar por cada visita, en ocasiones, la inversión para los resultados orgánicos suele alcanzar un coste similar.

Pero hay una trampa, ya que puedes indagar sobre el precio de las herramientas que vas a necesitar y así tener un precio estimado de toda la campaña, esto suele ser de mucha ayuda cuando piensas contratar profesionales externos, así evitarás posibles estafas. Por ejemplo, si una agencia te cobrara menos de 300 € es posible que estén tratando de tomarte el pelo. Esta cifgra indica claramente un trabajo SEO o SEM de baja calidad.

Ya que las herramientas de análisis suelen costar aproximadamente 100 € mensuales, la verdad es que una tarifa más creíble ronda entre los 600 y 1.500 € al mes, dependiendo del sector y competencia.

Aunque debes prestar atención a los gastos por clic en tus campañas de anuncios pagos, ya que si vas a invertir durante muchos días la tarifa puede ser de 200 € adicionales. Hay muchas agencias que calculan sus honorarios con un % sobre la inversión en publicidad.

¿Qué estrategia elegir, SEO o SEM?

A estas alturas ya debes saber mucho acerca de ambas herramientas y cuál puede ser mejor para tu empresa, sin embargo, puede que utilizar solo una en específico no sea la mejor idea. Muchos expertos aseguran que el SEO orgánico es la mejor opción, especialmente cuando quieres que tu empresa tenga más y mejores resultados en el futuro.

Pero cuando quieres impulsar un sitio web por primera vez y de forma inmediata los anuncios pueden ser tu mejor opción. Pero la verdad es que ambos pueden complementarse entre sí y crear una súper estrategia para darte el doble de ventas.

De esta forma, es necesario que evalúes cuáles son las necesidades y objetivos de tu empresa, así que puedes tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Evalúa tu competencia, puedes elegir cualquiera de las dos estrategias, pero solo si ves que tu competencia aún no ha explorado buenas alternativas según cada caso.
  • Entiende a tus clientes, si conoces lo que ellos quieren o necesitan cuál es mejor al momento de elegir entre optimización orgánica o anuncios de pago.
  • Calcula el coste de cada estrategia, o pide presupuesto si vas sa delegar este trabajo en un profesional. Si apenas estás iniciando con el marketing online de tu pequeña empresa tal vez sea más rentable iniciar con técnicas orgánicas.
  • Valúa las expectativas para el futuro, ya que los buscadores cambian constantemente, también puede ser necesario considerar las expectativas para el futuro y los beneficios que puedes esperar, por ejemplo, la inteligencia artificial, búsquedas por voz, etc. en el SEO o las campañas de hiper-personalización en el SEM.

Conclusión: Cómo equilibrar las estrategias SEO y SEM

Una vez que ya tengas un par de meses implementando alguna de estas estrategias es momento de que empieces a complementarlas, pero no necesitas equilibrar tus esfuerzos y tu inversión a la mitad. De hecho, muchos recomiendan que invertir un mayor porcentaje en SEO puede proporcionar mejores resultados.

Entonces podrías invertir un 70% más en él y dejar el restante 30% para invertir en SEM. Lo que sí es importante, en mi opinión, no apostar por un sólo canal de adquisición, hay que repartir más o menos según el ROI, la inversión en SEO, SEM, Redes Sociales, Email Marketing, etc.

Podrás encontrar el equilibrio perfecto cuando empieces a analizar los resultados y ajustarlos a las necesidades de tu empresa y a las tendencias de la industria en Internet.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *