#NotiSEO Octubre 2018 – ¿Que hay de nuevo en el SEO?

Muy buenas SEO Pros ! Como cada mes, os dejo algunas de las noticias que nos ha dejado el SEO....

Tiempo de lectura7min

Muy buenas SEO Pros !

Como cada mes, os dejo algunas de las noticias que nos ha dejado el SEO.

Fuentes de información

Como siempre, recurrimos a las fuentes más fiables:

Fecha Fuente Noticia
14/09/2018 SE Round Table Google Algorithm Update, Broken Search Results, Google Buying Links, GDPR Issues & More
21/09/2018 SE Round Table Google Algorithm Update, Mobile-First Indexing Notices, Bing AMP & More
28/09/2018 SE Round Table Google Algorithm Update, 20th Birthday, Image Search Updates & More
05/10/2018 SE Round Table Google Birthday Updates, Dynamic Rendering, Google Assistant, Discover & Lens
12/10/2018 SE Round Table Google Search Updates, Google+ Shutting, Bing Not Listening & Moz Buys STAT

¡Google se ha roto 😱!

Se detecta un error de servidor en Google para algunas queries, por ejemplo compare the market:

Error Servidor en Google Keyword compare the market

Error Servidor en Google Keyword compare the market

Danny Sullivan confirmó que se trata de un error en sus servidores y que lo estaban solucionando:

Bloqueo de sitios web por la RGPD

Cuando la ley regulatoria Europea se puso en marcha, muchas webs en Estados Unidos y otros países fuera de Europa, decidieron bloquear usuarios Europeos, porque no querían adaptarse a la ley, o simplemente no era su target.

Esto hizo que se generalizara un problema que ya existía con los sitios webs en países fuera de la Unión Europea que bloqueaba visitantes extranjeros.

Y es que cuando los usuarios hacen una búsqueda en Google, puede devolver el resultado correctamente, pero cuando el usuario desde Europa entra, le dice que la web está bloqueada.

Esto se debe a que el crawler de Google se lanza desde Estados Unidos, y GoogleBot ve el contenido, y por tanto lo indexa sin problemas. Si hubiera una “versión” de GoogleBot Europea, este no vería el contenido y no lo indexaría o le diera otro tratamiento.

John Mueller indicó en Google que esto evidentemente es una mala experiencia de usuario y que están buscando soluciones.

Chrome 69 y SEO

El lanzamiento de la nueva versión de Google Chrome generó quejas entre los SEOs que han dicho que no se puede identificar si la web tiene o no www, entre otros temas. Pero lo más significativo es que ya desde la barra de dirección aparecen las respuestas instantáneas por defecto:

20 Aniversario de Google

El 27 de Septiembre fué el vigésimo cumpleaños de Google. Para celebrar el día, Google lanzó un Doodle especial que mostraba un vídeo con las búsquedas más populares de estos años.

Google Original

Google Original

La dedicatoria:

Hace 20 años, dos estudiantes de Stanford lanzaron un nuevo motor de búsqueda con la audaz misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Aunque mucho ha cambiado en los años transcurridos -incluyendo ahora la oferta de búsqueda en más de 150 idiomas y más de 190 países-, Google sigue dedicándose a crear productos para todo el mundo.

El video de hoy Doodle da un paseo por la senda de los recuerdos explorando las búsquedas más populares en todo el mundo a lo largo de las últimas dos décadas.

Lo nuevo en Google Images

Google ha actualizado su algoritmo de búsqueda de imágenes para utilizar la autoridad de una página web como factor más importante. También dijeron que están buscando priorizar las imágenes de contenido más fresco y mira la ubicación de la imagen en la página.

Así que una imagen que está más arriba en la página, es más valorada por Google.

AMP Stories en imágenes

Para aquellos que no tengáis conocimiento de esta característica, el formato de AMP Stories es una adición recientemente lanzada al proyecto AMP que proporciona a los editores de contenido un formato centrado en el móvil para entregar noticias e información en forma de historias visualmente ricas y de fácil acceso.

Probar AMP Stories en móviles: g.co/ampstories y buscar ‘cnn’

Explorar con Lens dentro de Google Images

La tecnología de Inteligencia Artificial de Google Lens analiza imágenes y detecta objetos de interés dentro de ellas. Si seleccionas uno de estos objetos, Lens te mostrará imágenes relevantes, muchas de las cuales enlazan a páginas de productos para que puedas continuar tu búsqueda o comprar el artículo si te interesa.

Google anunció que llevará las funciones de Google Lens directamente a los resultados de búsqueda de Google Image. Podrás sacar una imagen en la búsqueda de imágenes, resaltar un área de la imagen y hacer que Google Lens amplíe y localice esa información.

Google Lens

Google Lens

Fuente: https://www.blog.google/products/search/making-visual-content-more-useful-search/

Nuevo ‘Topic Layer’ en las Tarjetas de Conocimiento (Knowledge Graph)

Con esta nueva características, en las Knowledge Graphs la información aparecerá categorizada por temáticas generadas dinámicamente para proveer una mejor respuesta al usuario.

Google Topic Layer

Google Topic Layer

Por cada “subtópico” Google detectará las webs y vídeos más relevantes y mostrará un listado.

Bye bye, Google+

Como muchos ya sabéis, debido a un fallo en la API de Google Plus, se expusieron datos de acceso de usuarios, y a raíz de ello Google decició cerrar esta red social.

Pero más allá de eso, ¿cómo va a impactar al SEO y al trabajo de los SEOs?

Según Barry Schwartz, en su mayor parte, Google+ ha tenido muy poca influencia en la búsqueda o en la comunidad de búsqueda. No afecta a los rankings, ya no influye en la personalización, no afecta a los autores ni al contenido. Incluso ha sido retirado de Google Local y Google My Business.

Ha tenido una muerte lenta a lo largo de los años en términos de integración en Google. Así que en términos de SEO puro, casi no tendrá ningún impacto.

Sería bueno debatir al respecto, porque nos hemos pasado años pensando que los +1 mejoraban el ranking y que “había que estar en G+” porque era de Google.

Personalmente, el único beneficio que he visto en la práctica, es ver bien posicionados los artículos que publicaban los contactos de mis círculos en los resultados de búsqueda.

Google está probando un nuevo formato para Sitelinks en los resultados de búsqueda. Estos enlaces no son sólo enlaces que le llevan a una página web específica, sino que al hacer clic en ellos, se expanden y le muestran un fragmento de contenido de la página a la que se está enlazando.

Sí, por supuesto, esto puede hacer enfadar a algunos SEOs y webmasters. ¿Por qué el buscador no puede simplemente hacer clic en el enlace e ir al sitio web? ¿Por qué Google tiene que mostrar un fragmento del contenido al buscador? Esto puede resultar en menos clics a mi sitio web desde Google?

Sitelinks normales

Sitelinks normales

Sitelinks normales

Sitelinks normales

Google Home Hub – Google Assistant con Pantalla

Google anunció un nuevo dispositivo de Google Home llamado Google Home Hub. Tiene una pantalla y puede interactuar con la pantalla, verla, tocarla y ver más detalles.

Otro nuevo reto para los SEOs, cómo conseguir que nuestro contenido aparezca en este nuevo dispositivo. Fragmentos destacados, speakable markup…

Escríbeme para conocer tu proyecto y poder ayudarte.

Respetamos tu privacidad [más info]