¿Qué es el nivel de calidad en AdWords y cómo mejorarlo?

¿Sabías que tu anuncio de AdWords puede salir en la primera posición, aún pagando menos que tu competencia?. Te mostramos como:

La mayoría de anunciantes considera que la posición de su anuncio viene dado únicamente por la cantidad que está dispuesto a pagar por cada clic en las pujas de anuncios. Aunque es relativamente sencillo lanzar una campaña de AdWords – seleccionar palabras clave, crear anuncios, establecer una página de destino, lanzar la campaña y esperar a que los clientes lleguen a tu página – la cosa va mucho más allá.

Una campaña bien definida y optimizada repercute positivamente en el coste por click, y aquí influyen factores externos a la propia configuración de AdWords.

Antes de continuar, te invitamos a ver este vídeo que explica muy bien cómo funciona el cálculo de la posición de tu anuncio a partir del QS (Quality Score) y CPC Máximo (Coste por Clic Máximo que estás dispuesto a pagar por clic).

Como bien indica en el vídeo, el objetivo prioritario de Google es ofrecer una óptima experiencia al usuario, no quiere mostrar anuncios que molesten en los resultados de búsqueda, sino que sean lo más relevantes posible, lo más adecuado a la búsqueda en cuestión. De esta presentación hay que quedarse con la fórmula:

Rank = CPC x QS

¿Qué factores influyen en el cálculo del Nivel de Calidad?

En primer lugar, hay que tener en cuenta dos características de este valor, y es que se calcula dinámicamente en cada visualización de anuncio, y en segundo lugar, hay dos tipos de niveles de calidad, uno para la red de búsqueda y otro para la red de display. Ambos se calculan de forma similar, pero la forma en que están implementados varía ligeramente.

Nivel de Calidad en la Red de Búsqueda

Si te anuncias en la red de búsqueda (Cuando tu anuncio sale en los resultados de búsqueda de Google), se tiene en cuenta los siguientes factores:

  • La relevancia de la palabra clave que ha activado el anuncio con respecto al anuncio mostrado y el término de búsqueda utilizado por el usuario.
  • La relevancia de la palabra clave con respecto al grupo de anuncios.
  • La calidad de la página de destino.
  • El histórico del CTR general de la cuenta, determinado por el CTR global de todas las palabras clave y anuncios.
  • La efectividad de la cuenta en la zona geográfica donde el anuncio está siendo visualizado.

Podemos dividir estos factores en:

  • CTR medio de los anuncios: Nos indica el porcentaje de clics / visualizaciones que se han obtenido en el pasado. Cabe recordar que Google intenta mostrar el mejor resultado a los usuarios, por lo que “premia” a los anuncios sobre los que se hace más clics, asumiendo que dichos anuncios representan mejor lo que el usuario está buscando.

Si tu anuncio tiene un CTR bajo, será penalizado con un nivel de calidad bajo, lo que significa que el mensaje no está siendo lo suficientemente relevante, efectivo o atractivo.
  • Calidad de la página de destino: Las páginas son revisadas manualmente y se evalúan en términos de velocidad de carga, y de si su contenido tiene que ver con lo que se anuncia. Páginas de destino de tipo red de afiliados o llenas de anuncios son penalizadas.
  • Relevancia de las palabras clave: Lógicamente, las palabras clave que activan el anuncio debe estar estrechamente relacionada.